Roma: habrían encontrado el famoso comedor circular de Nerón – Perspectivas

Arqueólogos observan la estructura de ladrillo con un pilar de cuatro metros de diámetro recién descubierta durante unos trabajos de mantenimiento en el Foro Romano, en Roma / EFE
Arqueólogos observan la estructura de ladrillo con un pilar de cuatro metros de diámetro recién descubierta durante unos trabajos de mantenimiento en el Foro Romano, en Roma / EFE

Se trataría de un salón giratorio que imitaba el movimiento de la Tierra, en el Domus Aurea, palacio del emperador en el Monte Palatino. Se destinaron 291.000 dólares para realizar las excavaciones

ROMA (dpa). -Un equipo de arqueólogos encontró en Roma lo que podría ser el comedor de Nerón durante excavaciones en el “Domus Aurea“, la “Casa Dorada”, según se conocía el palacio del antiguo emperador, en el Monte Palatino, según informaron el 29 de septiembre.
Los arqueólogos encontraron un salón circular que podría tratarse del legendario comedor del emperador, que, imitando los movimientos de la tierra, giraba sobre sí mismo día y noche. La idea era que este espectáculo impactara a los invitados del emperador.
“Este salón es único en la historia de la arquitectura romana”, explicó hoy la directora de las excavaciones, Francoise Villedieu, durante la presentación del descubrimiento.
El encargado especial de la ciudad para las excavaciones en Roma y Ostia Antica (ciudad antigua en la costa del Mar Tirreno que funcionó como puerto de la Antigua Roma), Roberto Cecchi, anunció en tanto que se destinarán 200.000 euros (291.000 dólares) más para desenterrar el valioso comedor lo antes posible.
Nerón hizo construir su palacio “Domus Aurea” sobre las cenizas de Roma, tras un incendio, en los años 64 a 68. Sin embargo, sólo vivió cinco meses en el palacio, recubierto de oro, piedras preciosas y marfil, ya que a los 31 años se suicidó.
El palacio fue reinaugurado en enero de 2007. Desde entonces, en visitas especiales, los turistas pueden visitar las partes recuperadas del “Domus Aurea” y observar las permanentes excavaciones.

desde Roma: habrían encontrado el famoso comedor circular de Nerón – lanacion.com.

Arqueólogos sacan a la luz el comedor rotante de Nerón

VERÓNICA BECERRIL | ROMA
La leyenda del comedor que gira imitando el movimiento rotatorio de la tierra, se ha convertido en realidad. No se trata de la última innovación tecnológica, sino que ha sido el descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos italo-franceses, confirmando la presencia de una habitación con estas características perteneciente a la Domus Aurea de Nerón.
Con este descubrimiento, la «coenatio rotunda» descrita por Svetonio en la «Vida de los Césares» recobra vida. Tras el incendio de Roma en el 64 después de Cristo, el excéntrico emperador se hizo construir una nueva residencia con paredes recubiertas de mármol y piedras preciosas. El lujo era tal que la casa se denominó «Domus Aurea». Precisamenete en el interior de la morada que se extendía por más de 2,5 kilómetros cuadrados entre el Palatino y Cole Oppio, se encontraba esta habitación circular con la que Nerón sorprendía a sus invitados.
El comedor ideado por el emperador romano y construido por sus arquitectos de confianza, Celere y Severo, tenía una base de agua con una especie de parqué flotante que permitía la rotación de la estructura. Por ahora sólo es posible ver el muro de dos metros que delimita el perímetro de la habitación que dibuja un círculo de 16 metros. Los pilares y la pared de la estructura aparecen unidos por una serie de arcos que cubren el primer nivel de la habitación compuesta de dos pisos. Según los arqueólogos la estructura estaba compuesta por un total de siete arcos, cuatro en el nivel superior, y tres en el inferior.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Roma: habrían encontrado el famoso comedor circular de Nerón – Perspectivas”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .