Caja moderna para tesoros antiguos: Nuevo Museo de Patras, Grecia

Amplitud. El diseño asimétrico de las salas y los cielorrasos optimiza las superficies expositivas.
Amplitud. El diseño asimétrico de las salas y los cielorrasos optimiza las superficies expositivas.

Arquitectura Proyecto Internacional

Una colección de volúmenes engarzados en un eje quebrado le dan forma a un nuevo museo arqueológico griego. Detalles de una obra atípica en la que no faltan alusiones históricas y modernas.

por Ariel Hendler.

ahendler@clarin.com

Ubicada en el sudoeste del Peloponeso, junto al mar Jónico, Patras es la tercera ciudad de Grecia y el centro político, económico, administrativo y cultural del sudoeste del país. Vía natural de entrada a Grecia desde el oeste, tiene un puerto muy activo con un gran movimiento de ferrys hacia y desde Italia. Pero esto que hoy supone una indudable ventaja turística y comercial no lo fue tanto en a Antigüedad, cuando la expansión de Roma le hizo padecer durante varios siglos guerras, invasiones, destrucción y otros males importados de la península vecina.

Como saldo de esta historia violenta quedó un importante acervo de ruinas y tesoros arqueológicos de la época de la ocupación romana, muchos de los cuales hoy se exhiben en el Nuevo Museo de Patras, proyectado por el arquitecto ateniense Theofanis Bobotis y erigido al costado de la ruta que une Patras y Atenas. En rigor, el nuevo edificio es la extensión (aunque en sedes separadas) del tradicional Museo de Patras, en el centro histórico de la ciudad, donde se exhibe la mayor colección arqueológica de la zona del Peloponeso. Sin embargo, a pesar de todas las condicionantes históricas en juego, el autor define al museo como una «obra libre de toda imposición temporal, que responde a la necesidad de expresar nuestra cultura contemporánea». Algo así como decir que los griegos no viven del pasado.

El edificio se estructura como una larga hilera de volúmenes heterogéneos y asimétricos, engarzados sobre un eje quebrado, en una combinación que parece haberse generado por la mera sumatoria de piezas. A su vez, las formas, texturas y colores de las distintas partes que componen el todo se caracterizan por su gran síntesis volumétrica y sus superficies casi ciegas, revestidas con piedra. Con la excepción de la presencia impactante de un domo con cubierta de titanio apoyado sobre un espejo de agua junto al acceso principal.

desde Caja moderna para tesoros antiguos.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Caja moderna para tesoros antiguos: Nuevo Museo de Patras, Grecia”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza