Arquitectura Paisajista: Expresar la Patagonia | Juan Grimm, arquitecto

Grimm_patagonia_1024908Integrando el imponente paisaje montañoso, el arquitecto Juan Grimm esculpió este impresionante espacio verde.

El contexto

El clima y la topografía definen el tipo de paisaje. En este caso, el lugar cordillerano es quebrado, con relieves, paisaje característico del Sur de nuestro país. Las estaciones son muy marcadas: en primavera y verano hay profusión de flores, en otoño el colorido es impactante, el invierno da paso a la nieve. Sin conocer el Sur de la Argentina, Juan Grimm recibió, primero, las fotos del lugar. Luego, ya en el emplazamiento, quedó sorprendido por el paisaje inspirador de la Patagonia.

Lo que estaba más dañado era el terreno que rodeaba la casa, pero era, también, lo que le daba la dimensión al jardín: “Se veía claramente hasta dónde yo tenía que intervenir y lo único que pensé fue que el jardín tenía que ser la continuación de ese hermoso paisaje hasta unirlo con la casa

La propuesta

La tarea consistía en diseñar el jardín que rodeaba la casa y cierta reforestación precisa en parte del parque que cuenta con más de 200 hectáreas. El jardín propiamente dicho se desarrolló, entonces, con el objetivo de borrar los trazos o “cicatrices” dejados por la construcción.

“Imaginé que el césped iba a ser como un líquido que se derramaba entre los árboles y se acomodaba a lo existente”, cuenta el paisajista. La idea central fue ver cuáles eran los colores, las texturas del lugar y cómo se conformaban los espacios respecto del entorno y de los árboles que allí estaban.

Luego se decidió qué planta colocar para relacionarla con el paisaje lejano y natural, en especial por color y textura. Por ejemplo, las Spiraea thunbergii, por su fina textura, se relacionaban muy bien con los ñires de atrás, las juníperos rastreros con los cipreses, y así con todo el resto de las plantas.

desde Arquitectura Paisajista: Expresar la Patagonia | Revista Jardín.
(nota incluye fotogalería)

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Arquitectura Paisajista: Expresar la Patagonia | Juan Grimm, arquitecto”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .