Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi : Yas Marina el circuito de los 26.630 millones – AS.com

Yas Marina es una auténtica obra de arte de la arquitectura
Yas Marina es una auténtica obra de arte de la arquitectura diseñada por Hermann Tilke en una isla artificial, junto a un puerto deportivo (Foto: AS.com)

Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi

La carrera del domingo comenzará de día y acabará de noche en un trazado construido en una isla artificial del emirato, que tiene el 10% del petróleo mundial, por 14.000 obreros en 35 millones de horas.

Manuel Franco | 29/10/2009

Barasti, así se llamaban las hojas de palma con las que se construían las cabañas en las que vivía el pueblo de Abu Dhabi en la primera mitad del siglo XX. En 1958 comenzaron a explotar su petróleo, hoy disponen del 10% de las reservas mundiales y han construido un complejo, con circuito de Fórmula 1, de 26.630 millones de euros (casi cuatro billones y medio de pesetas).

 

Esta obra de arte de la arquitectura se llama Yas Marina Circuit y en esa isla artificial, también habrá un parque temático de Ferrari y de Warner, un puerto deportivo y varios hoteles, entre los que destaca el increíble cinco estrellas de 500 habitaciones que cruza el trazado y cambia de color en la noche con 4.800 paneles led. Yas Island es una de las 200 islas que forman el emirato, ocupa 25 kilómetros cuadrados y está a menos de 250 metros de la costa, a unos 20 minutos de la capital, en la parte suroriental del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. Yas Marina comenzó a construirse en 2007 por Aldar Propierties, con una plantilla de 14.000 hombres que han empleado 35 millones de horas en construir este centro de ocio de otro mundo, en turnos que cubrían las 24 horas del día. Hace tres años sólo había arena en la isla, ahora han sido capaces de plantar 5.000 árboles en un desierto de dunas.

La carrera del domingo entrará en la historia porque será la primera que se iniciará poco antes de la puesta de sol y terminará en la noche, gracias a la impresionante instalación de luces que ha construido Musco, la misma empresa del circuito de Losail para MotoGP con 24 focos de 40 metros de altura, que proporcionan una iluminación horizontal, ayudados por siete focos más pequeños de 15 metros de altura.

desde Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi : Yas Marina el circuito de los 26.630 millones – AS.com.

YAS MARINA EN NÚMEROS

FÓRMULA 1 GP de Abu Dhabi

Carreras, arte y arena

El nuevo circuito de Abu Dhabi es una de las joyas del Mundial y cierra una temporada loca.

Yas Marina Circuit – Página Web Oficial

Yas Marina Circuit – a pictorial track tour

Yas Marina Circuit – Abu Dhabi – 1/6

Abu Dhabi presenta el Circuito Yas Marina

La empresa Abu Dhabi Motorsport Management (ADMM) ha presentado el Circuito Yas Marina, que la próxima temporada albergará el Gran Premio inaugural de Abu Dhabi, en una exposición de arte en el Palacio de los Emiratos.

Philippe Gurdjian, Director General de ADMM, ha dicho que la empresa continúa trabajando “día y noche para crear algo que será único tanto para la Fórmula Uno como para Abu Dhabi”.

Actualmente, ADMM cuenta con una plantilla de 4.000 personas, número que aumentará a 5.500 a finales de año, para construir el nuevo circuito de la Fórmula Uno y que esté completado a tiempo para realizar pruebas previo al Gran Premio.

Los promotores inmobiliarios aseguran que el Circuito Yas Marina será uno de los trazados con más avances tecnológicos en el mundo. Uno de sus rasgos más destacado será el Hotel Yas Marina, a través del cual pasará la pista dando a los invitados una vista sin precedentes en el automovilismo.

El trazado de Fórmula Uno será de 5.5 kilómetros, pero podrá dividirse en dos configuraciones más de 3.15 kilómetros y 2.36 kilómetros. Estas dos pistas adicionales estarán divididas de tal forma que el Circuito Yas Marina pueda organizar dos eventos simultáneamente.

FÓRMULA 1
Abu Dhabi vive las nuevas 1001 noches con la Fórmula 1
El estreno del circuito de Abu Dhabi y correr al atardecer gusta a los pilotos

El Yas Marina comienza a emerger de la arena

The Ferrari World Abu Dhabi is seen outside the Yas Marina racetrack , in Abu Dhabi, Unidos Arab Emirates.

The Yas Hotel Abu Dhabi by Asymptote Architecture
The Yas Hotel Abu Dhabi by Asymptote Architecture (Foto: http://www.bustler.net)

The Yas Hotel Abu Dhabi by Asymptote Architecture Nears Completion

New York-based Asymptote Architecture nears completion of The Yas Hotel project in Abu Dhabi, UAE. The Yas Hotel is a 500-room, 85,000-square-meter complex now under construction by Aldar Properties PJSC. Asymptote was awarded the commission to design the buildings and environs from a closed competition two years ago targeting an opening date of October 30, 2009 to coincide with the Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix.

Asymptote Architecture: the Yas Hotel, Abu Dhabi – designboom

Yas Hotel, Abu Dhabi, United Arab Emirates – World Architecture News
Yas Hotel opens in time for Grand Prix

Nearing completion
Asymptote Architecture
The Yas Hotel
Abu Dhabi, UAE

“A perfect union and harmonious interplay between elegance and spectacle. The search here was inspired by what one could call the ‘art’ and poetics of motor racing, specifically Formula 1, coupled with the making of a place that celebrates Abu Dhabi as a cultural and technological tour de force.”
Hani Rashid

Yas Hotel Abu Dhabi : Images + Information
Abu Dhabi Proposals by Asymptote Architecture

Sobre Asymptote Architecture en la Wikipedia

Web de Asymptote Architecture

The Yas Hotel Abu Dhabi by Asymptote Architecture

Fórmula 1 – Portal Web Oficial

Abu Dhabi Grand Prix Preview – prepare for a storming ’09 finale

1.11.09
Fórmula 1 | GP Abu Dhabi : Vettel vence y Alonso acaba decimocuarto

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi : Yas Marina el circuito de los 26.630 millones – AS.com”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .