Un paseo por la ciudad de los contenedores | ‘Container City’ en Londres

Un 'edificio Lego' | B. C.
Un 'edificio Lego' | B. C.
  • Unos 350 artistas habitan desde 2001 un barrio construido con contenedores de barco
  • El alquiler de una de estas ‘viviendas Lego’ oscila entre 250 y 1.800 euros mensuales
  • De zona portuaria degradada a icono de la experimentación arquitectónica

BEATRIZ CEBAS

LONDRES (REINO UNIDO).- El joven diseñador británico Matt Savage y su compañera de piso Sophia Afxentiou pagan 900 libras (1.004,60 euros) al mes de alquiler, un precio más que razonable para la prohibitiva área metropolitana de Londres. Desde hace dos años, habitan dos de los módulos de contenedores de barco que componen una de las rarezas arquitectónicas londinenses más deseadas y visitadas por los amantes del género: ‘Container City‘.

Cada mañana, colocan sobre su mesa del ‘Estudio M’ los materiales que van a utilizar para fabricar los bolsos y complementos que más tarde venderán. Mientras, su habitáculo de unos 50 metros cuadrados va iluminándose gracias a un balcón y a las grandes ventanas circulares que miran a la ribera del Támesis. Fuera, esta luz se refleja en el amarillo, rojo y naranja del metal pintado de las fachadas.

Antes de la construcción de la ‘Ciudad Contenedor’, esta antigua zona portuaria conocida como Trinity Buoy Wharf, al Este de Londres, estaba degradada. Desde 2001, y gracias a la idea de Eric Reynolds, Urban Space Management (USM) y el estudio de arquitectos Lacey & Partner, el lugar se ha convertido en un importante centro de creación, poblado por artistas y profesionales vinculados al mundo del diseño. Y es que para ocupar una de las casas del barrio hace falta cumplir dos cosas: apuntarse a su larga lista de espera y estar relacionado con el mundo de la creatividad.

desde Un paseo por la ciudad de los contenedores | elmundo.es.

[Ver álbum] El Mundo.es

Vivir en un contenedor: la última solución para tener un piso.

Puede chocar a primera vista, pero el reciclaje de contenedores en viviendas y oficinas ya es una práctica habitual en ciudades como Londres o Amsterdam, la última frontera en una sociedad en la que la vivienda se ha convertido en un bien escaso.

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .