
Entre tanto ir y venir de gobierno y autoridades universitarias españolas, sigue en el aire mi convalidación de estudios de Arquitectura o mi experiencia como investigador – docente – Profesor Universitario (hasta ahora, no reconocida por instancia oficial española alguna); peor aun, prosiguen en el limbo respuestas concretas y efectivas para mis aplicaciones a Doctorado en Arquitectura – siempre con la excusa de «ausencia de un título oficial (español)» – argumentos telefónicos, nunca escritos (mejor ignorar a quien, personalmente, endilgó que el problema es que «… los sudamericanos no sabéis proyectar…» – sic – ignorantes y prepotentes de ocasión los hay en todas partes, lo que no se les acepta es que impongan que se haga la carrera completa nuevamente). No han cumplido con nada de lo informado en su ocasión – desde 2005 bien que consulté, pedí, solicité, tramité… aparentemente para nada: sigo sin posibilidades de ejercer o estudiar. ¿Hasta cuándo?
Peor aún el panorama general: Bolonia sigue siendo un rótulo, o manifestación de voluntades sin acciones concretas; salvo alguna Universidad privada, en la práctica, poco o nada se ha hecho para que entre en vigencia tan importante acuerdo aquí en España. Mientras por el déficit más que evidente en el sector salud los profesionales con títulos obtenidos en el extranjero cuentan con amplias preferencias para convalidación – homologación de grados, ante el crash de la construcción experimentado en la crisis socio – financiera que nos ahoga, el cierre en bloque del gremio profesionales – universidades – gobierno y la falta de respuestas es la única norma para Arquitectura: regla no escrita pero en vigencia, lo que me deja en la más absurda de las impotencias y la total desesperanza. Falta de visión al no comprender que el arquitecto global, contemporáneo, no sólo construye con ladrillos, que es, en el escenario multidisciplinario, un importante «constructor de conocimiento integrado y digital». No hay voluntad oficial, acciones concretas para la treansformación de la carrera de Arquitectura y su entrada de lleno a la Sociedad del Conocimiento. Tendré que abrirme camino en Europa, o en la situación más extrema, en cualquier otro país desarrollado – España sigue siendo una interrogante, una promesa sin contenidos ni oportunidades, un KO constante para el profesional de la Arquitectura o quien tenga una carrera de I + D + i en el extranjero…
– – –
Hoy en ABC.es
Educación sostiene que ambos grados requieren complementos formativos. Los decanos aseguran que no son necesarios.
desde El Gobierno estudia que Medicina y Arquitectura sean un máster – Sociedad – España.
Descubre más desde Arquitectonico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Darío, Comparto tu opinión. Durante los seis años que viví en Barcelona, conociendo casos similares, estuve en la duda de si hacía la convalidación de título o no. Incluso llegué a trabajar en proyectos, pero bajo el título —y la paga— de Delineante. Ahora que me fui, no me arrepiento de no haberlo intentado. Me ahorré los esfuerzos para intentarlo en el futuro en Brasil…
Me gustaMe gusta
Si… te comprendo… cuantas mas diligencias y gestiones hago, mas siento (aunque España se presente como un país desarrollado) que en la práctica no es mas que un país de mierda en la vía expresa al tercermundismo; en todas las instancias que toco me dicen que tengo razón, pero en ninguna me dan soluciones: me remiten nuevamente a las autoridades que no solucionan mi caso o como para mayor mal me indican, el de miles de otros ciudadanos más que ya estamos sumidos en la desesperaciíon
en mi caso ni estoy en condiciones de cubrir plaza como delineante – si ello fuera posible, ya que la crisis barrió con cualquier oportunidad en el sector construcción: el ladrillo ha muerto pero no demuestran ninguna alternativa válida para reactivar la economía
¿qué salida me queda que no sea pegarme un tiro? no lo se: sigo creyendo y apostando por Europa, pero sin el apoyo de mi país, España, no voy a ninguna parte; y por mi cuenta, agotados todos los recursos (para variar tampoco cuento con apoyo de la universidad de la que soy profesor y los ahorros ya se agotaron) faltan fuerzas para seguir adelante…
exitos en Brasil que promete ahora ser potencia futura y espero que no se quede en eso: promesa de potencia futura ;-(
Me gustaMe gusta
espana es una estafa constante en todo…. en todo… un espegismo de democracia que se desvanece en las lagrimas de muchos.
Me gustaMe gusta