Orcasitas: del barro, a modelo ejemplar para la ONU | Solidaridad | Sustentabilidad

orcasitas

MADRID | Los vecinos han diseñado un barrio a medida

  • La participación de esta barriada, declarada Buena Práctica
  • La lucha de este barrio de unos 23.000 habitantes se centra en la sostenibilidad

Marta Arroyo | Madrid

Al principio sólo había barro, pero durante 40 años la Asociación de Vecinos ha ido moldeando Orcasitas hasta convertirle en un barrio ejemplar. Su modelo de participación ciudadana acaba de ser declarado Buena Práctica por Naciones Unidas. El Foro Orcasitas, que agrupa a 15 entidades y ha renovado el movimiento vecinal, ha sido reconocido por su aportación a la arquitectura, el diseño, el gobierno y la planificación.

Entre los artífices de este ‘milagro urbano’ destaca Félix López-Rey, fundador de la Asociación de Vecinos y ex concejal de IU. En su casa se celebró la primera reunión vecinal, presidida por el sereno. Corría 1970 y Orcasitas formaba parte de Villaverde. Su memoria conserva cada uno de los acontecimientos que han forjado la identidad de esta barriada periférica madrileña, levantada por inmigrantes de Andalucía, Extremadura, Toledo…

Frente al monumento que homenajea a aquellas pioneras que acudían con su cántaro a la fuente, Félix va desgranándolos uno a uno. “En los años 60 no había agua en las casas, ni escuelas, ni ambulatorio… El transporte más cercano estaba tres kilómetros y cuando una mujer se ponía de parto, había que buscar un atajo y sacarla de aquí a la sillita de la reina”. Los recuerdos se atropellan en su boca. “La superficie media de nuestras precarias viviendas era de 24 metros cuadrados. Muchas se levantaban por la noche, a escondidas, con el miedo a la piqueta… Estábamos igual que muchos extranjeros ahora”, afirma.

Uno de los hitos de Orcasitas fue la construcción del local de la asociación. Lo edificaron los vecinos en sus ratos libres, con más ilusión que recursos. Allí instalaron la primera biblioteca. Y váteres y duchas para que nadie tuviera que acudir a los baños públicos. “Intentábamos dignificar la vida de los pobres, humanizar la convivencia en el barrio”, explica Félix.

desde Orcasitas: del barro, a modelo ejemplar para la ONU | Solidaridad | elmundo.es.

El Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas y su implantación en España

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Orcasitas: del barro, a modelo ejemplar para la ONU | Solidaridad | Sustentabilidad”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .