Winy Maas: «Los edificios verdes son feos» – Sobre la arquitectura y la ciencia ficción

Con el Teatro Coliseo a pleno, el arquitecto holandés de MVRDV brindó una conferencia donde predominó el público joven. Una lección de arquitectura bajo el lema «What´s next?» aplicado a su pensamiento y obra.

arq.clarin.com/arquitectura
arq.clarin.com/arquitectura

Winy Maas, socio fundador del estudio holandés MVRDV, ofreció el viernes pasado una conferencia en el Teatro Coliseo. Organizado por Arqa + Scalae, el evento contó con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Universidad de Palermo (UP), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

Para Winy Maas, inventar espacio y prever el futuro de la ciudad –y de las ciudades- son, hoy, problemas “clave”, y el arquitecto debe lidiar con ello. Como él mismo señaló “necesitamos más bosques, más terrenos, más espacio… tenemos que pensar qué hacer con la arquitectura para lograrlo”. A la luz de esa premisa, temas como la densidad, la mezcla o el mestizaje funcional y la monumentalidad -recurrentes en la práctica de MVRDV (M por Maas, VR por van Rijs, DV por de Vries) alcanzan nuevas connotaciones que afectan a la operatoria proyectual – el cómo se proyecta en los tiempos de “copiar y pegar” -, al lenguaje arquitectónico, y al diseño, control y carácter de los vacíos.

vía Winy Maas: «Los edificios verdes son feos«.

Entrevista

Sobre la arquitectura y la ciencia ficción 

Durante su visita a Buenos Aires, Winy Maas conversó con ARQ acerca de los temas que hacen a la particular filosofía de MVRDV.

Winy Maas, referente de MVRDV y creador de The Why Factory -una suerte de fábrica de pensamiento sobre la arquitectura- dio su conferencia magistral en un Teatro Coliseo a pleno con una enorme audencia de público joven.

Visto a la distancia, sus ideas y proyectos pueden parecer un tanto útopicos pero todo se aclara cuando se lo escucha relatar -casi con euforia- cada uno de sus proyectos. Desde un lugar donde no deja duda de que la arquitectura para él está al servicio de la sociedad y que puede mejorarla y cambiarla, Maas replantea en su discurso todos y cada uno de los preconceptos y clichés de la arquitectura contemporánea: «La densidad de la ciudades es buena para las personas», «Los edificios verdes son feos», «Hay que abolir lo retro y el historicismo», «La vivienda social no les interesa a la arquitectos famosos», etc., etc….

Web del Estudio MVRDV

The Why Factory

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Winy Maas: «Los edificios verdes son feos» – Sobre la arquitectura y la ciencia ficción”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Calle es Nuestra

Street Photography Collective from Spain

reportjob

Claves para encontrar trabajo

Dálle Jas!

Webserie Dálle Jas!

VAL DE RAMIRAS

Sinte a Natureza

A %d blogueros les gusta esto: