El pabellón de España en la Expo de Zaragoza, Premio de Arquitectura | Cultura | Arquitectura | 77 candidatos

Foto: Expo Zaragoza
Foto: Expo Zaragoza

Efe | Madrid

El Pabellón de España de la Expo de Zaragoza, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado Beloqui, ha obtenido el Premio de Arquitectura Española 2009 que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El jurado ha valorado la relación entre “la metáfora del claro del bosque y el empleo innovador de los materiales cerámicos” y la combinación de la “tecnología constructiva de la belleza termodinámica”, según se ha informado en un comunicado.

El jurado ha valorado la relación entre “la metáfora del claro del bosque y el empleo innovador de los materiales cerámicos” y la combinación de la “tecnología constructiva de la belleza termodinámica”, según se ha informado en un comunicado.

La construcción, representativa de la arquitectura contemporánea, ha sido premiada entre 77 candidatas por un jurado integrado por el presidente del Consejo, Carlos Hernández Pezzi, y la subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Rita Lorite Becerra, entre otros.

El Pabellón de España en la Expo 2008, constituido por 750 pilares y varios volúmenes de vidrio en cuyo interior se distribuían las exposiciones, tiene una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y fue diseñado en torno a la metáfora de un bosque.

desde El pabellón de España en la Expo de Zaragoza, Premio de Arquitectura | Cultura | elmundo.es.

Actualización: 3 de octubre de 2009

Triple premio para el Pabellón de España en la Expo

M. J. D. T. – Madrid

El pabellón de España de la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado (Pamplona, 1957) lleva unas semanas gloriosas. Ha recibido tres galardones: el de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el García Mercadal y el Premio de Arquitectura Española 2009, el jueves, que otorga el Consejo de Arquitectos de España. Se entregará el 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

“Los arquitectos han valorado de este edificio que representa el fin de una época y una nueva forma de hacer: Con materiales muy modestos y baratos se puede hacer una arquitectura bella, sorprendente y respetuosa con el medio ambiente”, dijo ayer Mangado. Sin embargo, el arquitecto declaró que el mejor premio que podía recibir es que “le den utilidad de una vez”. Está previsto que sea el centro de Innovación del Cambio Climático, una promesa de Zapatero que aún no se ha cumplido.

La Expo del agua se cambia de traje (Zaragoza 2008)

La Expo (Zaragoza 2008) echa el telón con 5,5 millones de visitas

La sede de la Expo albergará un centro internacional sobre el cambio climático

Sin Lucas, la Expo de Zaragoza no existiría

Expo Zaragoza 2008 – Día 1

Zaragoza 2008 – La Expo del Agua fluye desde hoy

Zaragoza 2008

Visita al pabellón de España a dos semanas de la Expo Zaragoza

Descubre los rincones de la Expo Zaragoza 2008

Zaragoza: eterna, como el agua y el aire

Autor: Arquitectonico

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) blogarquitectonico.com Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “El pabellón de España en la Expo de Zaragoza, Premio de Arquitectura | Cultura | Arquitectura | 77 candidatos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .